RE-FACENDERA!!

Domingo - 09 de abril 2017 - 10:30 - Estación de Lumbrales

Jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

La jornada anterior, que fue anulada por aviso de alerta meteorológica, la re-realizaremos el próximo domingo. Sabemos que no es buena fecha porque coincide con una manifestación, en Hervás, en defensa del ferrocarril de la Vía de La Plata, con la que compartimos objetivos, y otros acontecimientos sociales. Otras fechas no eran posibles por diferentes aconticimientos. 


Será el domingo, porque somos i-lusos, españoles y portugueses, y porque tenemos ilusión. Recobraremos fuerzas después de la última decepción sobre la no financiación del proyecto FerroNatura por Europa en el que trabajamos duramente en la redacción y cuantificación. No pudo ser, por decisión de las altas jerarquías políticas de ambos países. Es lo que tiene ser zona borde, pobres hasta para pedir. 

 

Seguimos festejando con esta jornada de re-facendera el 130 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL LA FUENTE DE SAN ESTEBAN- LA FREGENEDA- BARCA D´ALVA. Recordaremos el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que en tiempos muy duros nos legaron este monumento. En memoria de ellos va dedicado nuestro trabajo social y cívico, para que algún día -igual que aquellos carrilanos soñaron - dejen de estar aislados estos territorios de frontera. Y también el reconocimiento, por nuestra parte, de los ingenieros, arquitectos y técnicos de Tod@vía que durante muchas jornadas de facendera técnica elaboraron, y ofrecieron su saber hacer de forma altruista, un proyecto sostenible que buscaba mejorar la realidad.

Trae agua, bocadillo, guantes, gorra... y muchas ganas de hacer sociedad civil.¡Mucha VI(d)A!

Confirma tu asistencia en el correo todaviasostenible@gmail.com.

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.

¿Tod@vía no lo ves? www.todaviasostenible.org


https://youtu.be/JdHl_kmtAsc

FACENDERA 19 DE FEBRERO: "HACEMOS CAMINO AL ANDAR"

19 de febrero de 2017 - 10:00 - Estación de Lumbrales

El domingo 19 de febrero nos encontraremos en la estación de Lumbrales a las 10 de la mañana. Iremos con todo el equipamiento por carretera al mirador del Contrabando. En la trinchera tendremos que romper, y retirar, las piedras que obstruyen el paso de la vía de este Bien de Interés Cultural. Será un trabajo duro de marra, cincel, compresor, pala... pero también de mover todos los materiales sobrantes de poco peso. Después comeremos en el mirador cercano y disfrutaremos de una patrulla por la vía hacia el puente del Camaces.

 

Estaremos, por tanto, en la trinchera de .... romper el inmovilismo, de hacer un poco de sociedad civil y, con el esfuerzo compartido, festejar que se cumple este año el 130 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL LA FUENTE DE SAN ESTEBAN- LA FREGENEDA- BARCA D´ALVA, que hay que despertar los caminos para que dejen de estar olvidados en el tiempo.  Y en eso estamos,  Y en eso estamos, que “las palabras entonces no sirven, son palabras ...”, como decía Rafael Alberti, y si quieres y puedes, ven con guantes y ropa de faena.

 

¿Haces VI(d)A? ¿Quieres unirte a la fiesta?

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo. (todaviasostenible@gmail.com)

JORNADA FACENDERA ¡¡ REGRESO AL …. FUTURO !!

27 DE NOVIEMBRE, 10 HORAS, ESTACIÓN LUMBRALES (SALAMANCA)

La Asociación de Frontera Tod@vía convoca una nueva facendera para el próximo domingo día 27 de noviembre, en la estación de tren de Lumbrales,  punto de encuentro para el “Regreso al futuro”, la película de tu VI(d)A.

 

       Estos meses pasados han sido de mucho trabajo sobre proyectos. Ahora retomamos el  “trabajo de vía” en el Bien de Interés Cultural  la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca D´Alva. Es el  escenario elegido para el trabajo social y colaborativo, donde todos somos protagonistas y estrellas invitadas. Aquí todos tenemos  los mejores papeles y no hay actores de reparto. ¿Hace?

         

     Haremos un reconocimiento de uno de los tramos  y durante el trayecto aprovecharemos para realizar alguna tarea de mantenimiento. Trae guantes, bocadillo, agua, ropa de trabajo, y, sobre todo, … muchas ganas de hacer sociedad civil. No se necesita experiencia, sólo sentido de la responsabilidad. Confirma con un correo electrónico tu asistencia para organizarnos mejor (todaviasostenible@gmail.com).

         

     ¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

¡FACENDERA FERROVIARIA: "Esto tiene arreglo"!

Domingo, 29 de mayo de 2016 - 08:30 Plaza Gabriel Galán (Salamanca); 09:45 Bar Florida (Lumbrales); 10:15 Paso a nivel Camino de Valdelajas

- Tal vez seamos dos.
Algo es algo. Hay que entender que muchos de nosotros nos conformamos con que otros lo harán. 

- ¡A lo sumo llegaremos a ser tres! 
No todo el mundo ve claro que los Bienes de Interés Cultural son de todos y ceder parte de nuestro tiempo es cosa de I-Lusos (españoles y portugueses juntos).

- ¡Como mucho, seremos  diez! 
Es lógico, todos tenemos ocupaciones y obligaciones familiares que requieren nuestra atención.

- En el mejor de los casos, no llegaremos a la veintena.
Imagínate: ¡ciudadanos libres, trabajando de forma altruista! Muchos pensarán que estarán de campaña política o en pleno proceso de captación de una secta...

- ¡Ni borrachos, cincuenta! 
Si es que no puede ser, no regalan nada, no te invitan a comer y encima quieren que trabajes...

- ¡Mil! ¡Mil! ¡Ja!    En un desierto demográfico, que es zona borde de la Administración, geográfica, económica y de flujos económicos... nunca puede existir una  "masa crítica" cuantitativa de un valor importante. 

 

.... ¿Qué importa cuántos seamos? Lo hacemos porque sí, porque nos sobran motivos y queremos colaborar a rescatar de la desidia a este Bien de Interés Cultural. Nuestra pequeña aportación de esfuerzo y trabajo, por mínima que sea, ayudará a recuperar un espacio natural y patrimonial para la ciudadanía. Todos sabemos hacer algo y otros me guiarán para que "Tod@vía esto tenga arreglo". 
Barras, palancas, tirafondos, bridas, azadas, palas, soldadura, generador, agua, comida, crema protectora, botas, guantes... 

Contacto confirmación: todaviasostenible@gmail.com; asunto: Facendera ferroviaria

08:30 Plaza Gabriel Galán (Salamanca); 09:45 Bar Florida (Lumbrales); 10:15 Paso a nivel Camino de  Valdelajas,Vía La Fregeneda-Barca D´Alva (Acceso en el Km 111,5 de la carretra comarcal Salamanca-La Fregeneda a Vega Terrón).

 

 ¡Mucha VI(d)A!

ext.

Jornada Facendera - Ver la luz al final del túnel!

27 de septiembre de 2015 | 10:30 (hora española), Estación de Lumbrales (Salamanca)

Un grupo de ingenieros "benévolos", que nos ayudan en nuestros proyectos, serán los invitados especiales. Revisaremos parte del recorrido hasta donde podamos en dirección a La Fregeneda. No faltes. Te esperamos

Facendera

19 de abril de 2015

Jornada facendera de Tod@via: 19 abril 9:00 en Gabriel y Galán (Salamanca), 10:15 estación de Hinojosa de Duero

¡Vi(d)a para dar Vi(d)a!

Ha llegado el buen tiempo y, con él, las ganas de salir de la ciudad el fin de semana para olvidar lo cotidiano, el trabajo que se amontona, los exámenes que se acercan… 
¿Qué planes tienes para este domingo primaveral? ¡Ven a probar algo diferente, una causa común en el mejor paisaje que puedas imaginar!
Te esperamos en la Estación de Hinojosa desde las 10:15 de la mañana, esta vez para desbrozar y despejar la caja de la vía en dirección a La Fregeneda. Nos detendremos a la hora de comer y por la tarde podremos disfrutar de un largo paseo en el que contemplaremos el resultado de estos meses de trabajo afanoso. 
Cualquier herramienta de la que dispongas será bienvenida, así como guantes de trabajo. ¡No olvides la protección solar!


Para participar, envía un correo a todaviasostenible@gmail.com explicando si necesitas transporte desde Salamanca o si, por el contrario, podrías aportarlo tú. 


Es tiempo de hacer futuro en este Monumento olvidado por tantos años. Puede faltar, pero sin ti no será lo mismo.

 

Asociación de Frontera Tod@vía por una Vía Sostenible

 

 

"Atando la VI(d)A!"

15 de marzo de 2015

El 15 de marzo iremos a reponer tirafondos de nuevo a la Vía de La Fregeneda. ¡A sujetar la VÍA a la VIDA! Iniciamos una serie de tareas de mantenimiento que eviten el movimiento de los carriles sobre la plataforma. Lo que "hay que hacer", facendera, es rescatar al Monumento del olvido, romper la dinámica de omisión, del oprobio al Bien de Interés Cultural y a los pobladores de un desierto demográfico.

 

Domingo, 09:15 plaza de Gabriel y Galán (Salamanca) y 10:30 en Lumbrales (Salamanca), junto al estanco. Desde ahí nos acercamos al BIC por el camino de Valdelajas.  

 

Es tiempo de hacer futuro. Si quieres que te esperemos: todaviasostenible@gmail.com. Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo. 

Jornada facendera de Tod@vía Ahora más que nunca, ¡viva la ví(d)a!

14 diciembre 2014, 10:00 (hora española), Plaza de la Fuente de La Fregeneda

En nuestra última jornada facendera, el pasado día 9, rehabilitamos completamente el paseo peatonal del Puente de los Poyos. ¡Ya son cuatro los puentes recuperados! Y cada vez más kilómetros de vía pueden recorrerse con seguridad, gracias al trabajo afanoso y voluntario de esta iniciativa ciudadana.

 

Podemos descansar de los puentes por ahora, pero nuestro Bien de Interés Cultural no puede esperar más. Lleva 30 años esperando.

 

El día 30 de este mes continúan nuestras actividades, esta vez orientadas solo a la limpieza de piedras, tierra y vegetación la caja de la Vía de las Arribes, la Vía que traía Vi(d)a… y que ahora, de nuevo, vive con fuerza.

 

Aporta, en lo posible, palas, azadas o herramientas de corte, pero sin ellas también serás bienvenido.

 

¡Colabora con nosotros para salvar a la vía-monumento del olvido y el abandono!

 

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.

Jornada facendera Tod@vía más vi(d)a!

9 DE NOVIEMBRE, 10:00 (HORA ESPAÑOLA), PLAZA DE LA FUENTE DE LA FREGENEDA

Este año no hay quien nos detenga.

 

Después de unas semanas de descanso, estamos de vuelta trabajando y desbrozando, disfrutando, ¡haciendo vi(d)a!

 

El día 9 terminaremos de instalar las nuevas tablas en el paseo peatonal del Puente de los Poyos, que, sumándose a los de San Pedro, las Almas y los Riscos, será el cuarto puente que habremos rehabilitado en nuestro BIC. A ello se dedicarán algunos voluntarios especializados, pero necesitamos tu colaboración en el resto de tareas programadas: la limpieza de tierra y vegetación en la caja de la vía.

 

No se esperan lluvias ese día. No vengas si quieres seguir durmiendo, pero si buscas un plan original para el domingo y deseas luchar por una causa común, no dudes en redescubrir con nosotros el bello paisaje de las Arribes.

 

Aporta, en lo posible, palas, azadas o herramientas de corte, pero sin ellas también serás bienvenido.

 

¡Colabora con nosotros para salvar a la vía-monumento del olvido y el abandono!

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.

DESAFÍO TOD@VIA: A POR LOS POYOS!!!

19 DE OCTUBRE, 10:00 HORAS, PLAZA DE LA FUENTE (LA FREGENEDA)

La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a participar en una jornada de facendera en defensa de un patrimonio que es Bien de Interés Cultural, la vía férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva.

 

El domingo será un día soleado, después de las lluvias de la semana. Desde el punto de encuentro nos desplazaremos por el camino de la Barca hasta una antigua casilla, muy cerca del túnel nº 15 y del Puente de Los Poyos. Tras descargar los equipos y materiales que vamos a utilizar, explicaremos las tareas de la jornada.

Nos distribuimos en 2 grupos de trabajo: facenderos con experiencia de puente y facenderos de limpieza de vegetación. Los jefes de seguridad y de trabajo de cada equipo harán un repaso de los riesgos y normas de seguridad.

Empezaremos entonces con el tendido de líneas de seguridad y el transporte de materiales y equipos.

Corta, clava, arranca, tira, sujeta… Está claro que tendremos que reponer fuerzas sobre las 14:30; por eso, no olvides traer (además de guantes, gorra, ropa de trabajo y alguna herramienta) un buen bocadillo. ¡Que tampoco falten el agua ni las ganas de hacer sociedad civil!

Pondremos fin a la jornada con divertidas fotos que certifiquen que eres un Voluntario Tod@vía y con unas buenas risas.

Con esta propuesta ciudadana, en tres jornadas y antes de que finalice el año, las maderas del paseo peatonal del Puente de los Poyos estarán repuestas y limpia la caja de la vía en los 3 km circundantes.

 

Estamos más cerca de poder disfrutar todos de este Patrimonio Cultural y de que, de nuevo, pequeños vehículos circulen sobre las vías… en el Campo Charro y Las Arribes, en el mejor viaje que te puedas imaginar.

         

¡Únete al Desafío Tod@vía, forma parte de la solución para recuperar la Vi(d)a que traía Vi(d)a! 

 

¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

 

FACENDERA “Hacer VI(d)A”: Tratamiento de intemperie maderas paseo peatonal Los Poyos.

21 de Septiembre y 05 de Octubre de 2014 (Lumbrales)

1.    ¿En qué consiste la actividad?

Tratamiento de intemperie de maderas que posteriormente serán instaladas en el paseo peatonal  del puente de Los Poyos, perteneciente al Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la línea férrea La Fuente de San Esteban- La Fregeneda- Barca D´Alva. Se procederá a la colocación de las maderas, previamente cepilladas, sobre estructuras para su imprimación de pintura con brocha y el traslado para el secado del producto.

Con esta antigua forma de "llamada a facendera" se reparaban bienes comunes por los pobladores de un lugar. Los que no podían asistir a este llamamiento, por salud u ocupación, excusaban su asistencia aportando  materiales o comida.

 

2.    ¿Se necesita realizar una formación previa? ¿En qué consistirá?

No se necesita experiencia, habrá una explicación y reparto de tareas junto con la distribución de  equipos básicos de seguridad (guantes y gafas).  

 

3.    ¿Dónde y en qué horario se va a realizar la actividad?

La actividad se desarrollará en el aparcamiento exterior de la Carpintería Pablos, C/ Las Cruces, 59, 37240 - Lumbrales (Salamanca) desde las 10 de la mañana hasta la conclusión del trabajo, sobre las 17 horas. Hay una parada intermedia del trabajo para compartir comida, que los propios participantes aportan, y tiempo de convivencia.

  

4.    Objetivo de la actividad

Intervención ciudadana en el viaducto de Los Poyos y completar un circuito  en un trayecto de 7,5 Km, con 3 puentes y 6 túneles. De esta forma, se posibilita que un tramo del B.I.C. sea contemplado con seguridad  y se convierta en un elemento diferenciador que puede provocar el revulsivo necesario para crear un yacimiento de empleo en este desierto demográfico.  

  

5.    ¿Se necesita algún perfil de voluntario determinado?

 Ninguno excepto que el voluntario debe acudir con ropa vieja o de trabajo susceptible de ser estropeada o ensuciada.

 

6.    Punto de encuentro con los voluntarios (Todos los datos postales)

- A las 10 horas de los días señalados: Carpintería Pablos, C/ Las Cruces, 59, 37240 - Lumbrales (Salamanca)

- En el caso de necesidad de transporte desde Salamanca a Lumbrales: contactar al e-mail todaviasostenible@gmail.com.

 

7.    Número de horas necesarias para la actividad

4-6 horas, dependiendo del número de participantes

RichText.

Rastrillo Solidario

12 de Julio de 2014 (Estación de Lumbrales)

El 12 de julio, sábado, tienes una cita con tu VI(d)A, en la estación de Lumbrales(Salamanca) . Entre todos tenemos que conseguir transformar la realidad para generar un espacio de riqueza cultural, lúdica, social, natural... El 12 es el gran día: FIESTA DE LA VI(d)A. ¡Mucha VI(d)A!

No somos asistenciales, somos voluntarios activos, que queremos generar un espacio para contemplar y disfrutar por todos.

Es un espacio lleno de VI(d)A! 
Fundación Telefónica(Gracias!) patrocina con la adquisición de los materiales en la recuperación del puente Los Poyos.

Ya vamos a por el cuarto! Hay otros 9. Puedes elegir. 

 

Puente - Coste sólo maderas(€)


Yeltes- 4397
SOCIOS TOD@VÍA-YA -Camaces - 1689
Froya- 4634
Pingallo-288
Morgado- 2921
Poyo Rubio-3153
Poyo Valiente-3785
Del Lugar- 3916
FUNDACIÓN TELEFÓNICA-EJECUCIÓN 2014 Los Poyos-3774
PREMIO AYUNTAMIENTO CAMARGO-YA-Los Riscos- 1977
SUSCRIPCIÓN POPULAR-YA- Las Almas-3707
Puente internacional- 5165

¿Hacemos sociedad civil? ¿Hacemos VI(d)A?¿Te mueves?

Facendera: Haciendo Camino

18 de Mayo de 2014 (La Fregeneda)

Nos acercamos al final de la temporada, pero tod@vía no podemos descansar.

 

El día 18 no actuaremos en los puentes: seguiremos limpiando el tramo entre Valdelajas y el Puente de las Almas, abriendo y haciendo camino.

 

Nos reuniremos algo antes de las 10 de la mañana en el Bar la Caja, junto a la Iglesia de la Fregeneda, para ultimar la organización de la jornada.

 

La pausa para la comida será a las 14:15 y después seguiremos echándonos unas risas.

 

Hace mucho que el Camino Imposible a Portugal dejó de serlo.

 

¡Estamos más vivos que nunca!No olvides los guantes, la protección solar y las ganas de proteger nuestro BIC.

 

¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

Y aunque finalmente faltaras, no dejes de votar nuestro proyecto en http://www.lanzanos.com/voluntariostelefonica/proyectos/hacer-vida/ .

Facendera: Hay mucho por vivir

20 de Abril de 2014 (Muelle de Vega Terrón)

Hay mucho por vivir y este día de facendera será especial, como todos. Decimos adiós a las lluvias y avanzaremos juntos en la limpieza de dos zonas: hacia el puente de Las Almas y hacia el puente de Los Poyos. No realizaremos ninguna tarea sobre puentes y sí de limpieza de la plataforma. No habrá tareas que precisen arneses, pero sí de muchas ganas de hacer sociedad civil. El encuentro será el 20 de abril, domingo, a las 10:30 en Vega Terrón, desplazamiento por el camino de Valdelajas, organización, tareas de limpieza... 13:45 Comida. Después de comer cada uno su bocadillo y compartir risas, daremos por concluída esta Media-Facendera. Confirma preferiblemente tu asistencia en el e-mail todaviasostenible@gmail.com.

 

Asociación de Frontera Tod@vía

Facendera: ¿Haces VI(d)A?

23 de Marzo de 2014 (Muelle de Vega Terrón)

Hemos pasado el Puente de las Almas, pero tod@vía queda mucho por hacer. Las nuevas tablas están preparadas, y el Puente de los Riscos espera a la sociedad civil. El día 23 la plataforma peatonal quedará rehabilitada y avanzaremos con nuestras labores de limpieza hacia el siguiente puente, el de los Poyos. Descansaremos hacia las tres de la tarde, para comer en la casilla derruida del tramo entre ambos puentes. Ven con nosotros a la Vía-Monumento, solo necesitas voluntad de colaborar en una causa común. Nuestro tren ya no puede parar; pero el tren necesita vía, la vía son los puentes, y los puentes necesitan tablas. Hagamos ví(d)a, tod@vía más ví(d)a. Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.

Facendera: De Las Almas a Los Riscos.

16 de Febrero de 2014 (Muelle Vega Terrón)

10:15  - Punto de encuentro Muelle Vega Terrón.

10:30 - Medidas de seguridad y Organización de la jornada facendera. Traslado por el camino de la Playa de Valdelajas al BIC.

14:40 - Comida carrilana de hornazo y bocadillo junto a Los Riscos RichText.

TOD@VIA, Campaña primer semestre 2014

19 de enero de 2014

Vamos a seguir recuperando la parte final (oeste) del recorrido entre Valdenoguera (estación internacional de La Fregeneda) y Vega Terrón. Seis kilómetros (6 Km.) de recorrido ferroviario con tres puentes y seis túneles hasta la frontera en el Puente Internacional.

 

Para ello, pasaremos el túnel 18 y el túnel 17 y recuperaremos el Puente de Los Riscos (71m. en dos jornadas facenderas. Recordad que repusimos las tablas del Puente de San Pedro o del Camaces, 60´70 m., en una sola jornada, aunque con “refuerzos”). Luego, cruzamos el túnel 16 y un pequeño desaguadero y rehabilitamos la acera peatonal del Puente de Los Poyos (135,20 metros) en cuatro jornadas y los correspondientes “refuerzos”. ¡Ánimo que ya es primavera!. Si cruzamos el túnel 15, ya podremos subir hasta La Fregeneda. Estamos en el kilómetro 72.

 

También podemos realizar todos esos trabajos desde este punto, el camino de La Fregeneda, para que sea más corto el transporte desde Lumbrales.

 

Entonces, ya tendremos dos acercamientos seguros posibles. Dos rutas a disposición de todos. La Ruta Valdelajas 2013: Vega Terrón (Barca)-Valdelajas-Vega Terrón y la Ruta I 2014: Vegaterrón (Barca)-cruce con la bajada al río desde La Fregeneda-Vega Terrón. Y la posibilidad de avistar el Puente del Arroyo del Lugar, tras cruzar los túneles 14 y 13 !!!

 

¡Y SÓLO NECESITAREMOS 1000 TABLAS MÁS!!!***

 

La fiesta final, 22 de junio, debería ser de nuevo en LUMBRALES, para reconocer, una vez más, el esfuerzo especial realizado por ese colectivo y para animarnos todos juntos a completar los objetivos de aquella “Memoria valorada (1ª fase) Lumbrales-Puente internacional” (Colectivo Camino de hierro, 2003) cuyos objetivos están más cerca que nunca gracias a la ingente y encomiable actividad de nuestra Asociación Tod@vía (y no es porque yo lo diga, que los hechos están ahí, pero, si no lo dicen ellos…).

Abrir al paso peatonal el puente de Las Almas - Vega de Terrón

15 de Diciembre de 2013 - 10:30 AM

El día 15 de diciembre, en Vega de Terrón, nos reuniremos para intentar abrir al paso peatonal el puente de Las Almas. Ya nos queda poco. Puedes faltar, pero sin tí no será lo mismo.

 

Pintamos con tratamiento de intemperie las 290 tablas que faltan para completar el paseo peatonal del puente de Las Almas.
Nos faltan las tablas de los otros 11 viaductos entre el puente de Las Almas y el de San Pedro, entre los Túneles del Paraíso. ¿nos ayudas?

Premio nacional de "Mejor actuación en materia de energías renovables" de EnerAgen 2013

Noviembre de 2013

El presidente de la Asociación de Frontera Tod@vía, por una Vía Sostenible, José Andrés Herrero Sánchez, ha sido galardonado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de Energías (EnerAgen) con el premio nacional a la "Mejor Actuación en Materia de Energías Renovables", por el "Proyecto 4R de estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas". Este reconocimiento, a uno de los asociados, se suma al premio nacional “Humanidad y Medio”, convocado por el Ayuntamiento de Camargo, que recibió Tod@vía el pasado año por el proyecto "ENtrenANDO".

 

 

          Se trata de una actuación  de bajo coste económico, realizada en el IES Torres Villarroel (Salamanca), para mejorar la movilidad ciudadana en un entorno urbano. Consta de un campo generador fotovoltaico que alimenta a un inversor que produce la tensión alterna,  que recarga las baterías de las bicicletas, y otro pequeño campo generador fotovoltaico que proporciona la energía suficiente a las luminarias de leds. El bajo coste económico  se basa en la aplicación de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) + Reinventar que ha implicado la reinstalación de viejas  placas fotovoltaicas, de más de 25 años, de los postes de socorro en desuso de la carretera N-620 y que la Dirección Provincial de Tráfico de  Salamanca cedió amablemente. Esta aplicación de energías renovables forma parte de un proyecto más ambicioso, "Movilidad para la VI(d)A", que la asociación Tod@vía plantea en la vía férrea para favorecer la movilidad interurbana y reutilizar  el Bien de Interés Cultural de la línea de la Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca D´Alva. Consiste, a grandes rasgos, en:

 

- La colocación de pérgolas fotovoltaicas en las estaciones, que, además de ser energéticamente autosuficientes, actúan como puntos de recarga de vehículos eléctricos que se desplazaran sobre el camino de rodadura de la plataforma ferroviaria.

- El desarrollo de vehículos eléctricos de baja velocidad y reducido peso para el transporte de personas de forma individual y en grupo. Se contempla que estos vehículos puedan transportar brigadas contraincendios y motobombas no muy pesadas y que no sean de motor de explosión para el Parque Natural Las Arribes. Parte de ellos pueden compatibilizar tareas de educación ambiental por parte del personal del parque natural.

- La adaptación de vehículos eléctricos, imitando la carrocería de vehículo antiguo, para alquilar que partieran desde Museo de Automoción/Estación ADIF de Salamanca y llegaran a una estación de la línea férrea.

- La rehabilitación de bajo coste económico de estaciones y plataforma de la vía en desuso.

Jornada de Facendera 17 Noviembre, Estación de Hinojosa (Salamanca)

Domingo 17 de Noviembre - 10:30 AM

El próximo domingo día 17 de noviembre realizaremos una jornada de trabajo de limpieza en el Bien de Interés Cultural, que es la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca D´Alva. Te invitamos a que ofrezcas tu trabajo solidario, de forma desinteresada, en la recuperación de este Monumento. No te preocupes por el "saber hacer", nosotros sí lo tenemos: arquitectos, ingenieros, amas de casa, albañiles, periodistas, bomberos, maquinistas, abogados, jubilados, médicos, parados, estudiantes, fotógrafos...Entre todos, sabemos de mucho. Somos españoles y portugueses que sentimos que esta infraestructura es motor de VI(d)A para estos territorios de frontera y que no hay que esperar más. Si quieres participar, serás bien recibido. Envíanos un e-mail a todaviasostenible@gmail.com y vete preparando  el bocadillo y la ropa de faena.

 

Ya sabes que puedes faltar, pero sin tí no será lo mismo!

 

Asociación de Frontera Tod@vía, por una Vía Sostenible

VI(d)A MÍA! - PASEO CARRILANO

Domingo 20 de Octubre - 10:30 AM

La Asociación de Frontera Tod@via convoca a todos los amantes del  patrimonio cultural y natural, y del aprovechamiento racional de los recursos de nuestra tierra, a un paseo carrilano, que se celebrará el próximo domingo, día 20 de octubre, en el muelle de Vega Terrón, con el lema “VI(d)A MÍA!”.

 

Ya ha pasado el congreso mundial WIL´10 que reunió en Salamanca a más de 250 especialistas de muchos países y en el que discutieron en común cómo defender la "Vida Salvaje". Nosotros, como pobladores y amantes de estos territorios de frontera, te invitamos a que participes en un día de "Salvar al Oeste Salmantino"(S.O.S). En nuestro paseo corto trabajaremos de la forma posible, sin máquinas, realizando tareas carrilanas, y nos esforzaremos en hacer sólo lo que se puede hacer, como siempre, siendo respetuosos con el Parque Natural Las Arribes y el Bien de Interés Cultural que es la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva. 

 

Un día para la participación del voluntariado patrimonial y ambiental, y defender más que nunca un territorio para la fauna, flora y los "afables salvajes" de aquí y de allá de la frontera.

 

Puedes faltar, pero sin tí no será lo mismo, VÍ(d)A mía!  

 

LOCAL: Muelle de Vega Terrón
 

WILD 10 - Nos Sobran Razones para ESTAR ALLI

5 de Octubre de 2013

“Hacernos visibles” por lejanos, fronterizos  y quizás un tanto asilvestrados (¿salvajes?), aunque habitantes (¿supervivientes?) de un territorio lleno de historia y cultura milenarias y en medio de un paisaje en ocasiones estremecedor por su belleza. Y lo hemos hecho en Salamanca capital en el marco del Congreso Mundial de Medio Ambiente y Cultura “WILD10” (www.wild10.org).

 

Haremos un "Paseo Viajero" (sin Tren) entre el Palacio de Congresos (sede del Congreso) y la iglesia de San Marcos (Rotonda), pasando por la c/ La Rúa (fuente de Salinas-Las Conchas), Plaza Mayor (Ayuntamiento), c/ Zamora (sede del antiguo Banco de España), iglesia de San marcos (Rotonda) y regreso. 

 

PATROCINA TU TABLA

2013 y 2014

La Asociación de frontera Tod@vía invita a la ciudadanía a una campaña de patrocinio de las tablas de los puentes, tablas que son tratadas especialmente contra la intemperie y que ahora se van a reponer en el puente sobre el arroyo de Froya,  junto a  la estación de La Fregeneda, en el lugar llamado Valdenoguera.

El puente de San Pedro o del Camaces, a cinco kilómetros al este de Lumbrales, ya está rehabilitado y el paso vuelve a ser seguro.

Toda aquella persona que quiera colaborar puede hacer efectivo un rescate mínimo de 10€ por tabla en el número de cuenta de Tod@vía en Caja España-Duero: 2104-0000-17-9161085908, indicando el nº de tablas que se quiere patrocinar e ingresando el dinero correspondiente.

PREMIO HUMANIDAD Y MEDIO PARA LA ASOCIACIÓN TOD@VÍA

2013

El Ayuntamiento de Camargo ha entregado el primer premio,   del XVII Certamen Humanidad y Medio,  de ámbito nacional,  a la “Asociación de Frontera Tod@vía, por una vía sostenible”, por el proyecto ‘EnTrenAndo’. Se le otorga este  premio, ”Especial sostenibilidad”, por poseer un alto grado de cumplimiento de criterios de sostenibilidad, en su contenido y desarrollo.

JORNADA DE FACENDERA: PREPARANDO LA PRIMAVERA

17 de Marzo de 2012 - 10:00 AM

La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a participar en una jornada de facendera en defensa de un patrimonio que es Bien de Interés Cultural, la vía férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva     

El invierno llega a su fin y empezamos a desperezarnos. Abandonamos los hielos y saludamos al sol de la primavera. La vida corre a borbotones por nuestras venas. Es hora de salir a la luz. ¡En marcha!

El  Tren de Arribes acercará a todos los ciudadanos solidarios para continuar rescatando la infraestructura.  Hay que conservar lo rescatado y avanzar en lo que se pueda.  Trae guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta… y ganas de hacer sociedad civil. No se necesita experiencia, tampoco necesitamos políticos.

Tod@vía te llama a facendera y a disfrutar de este Patrimonio Cultural para que algún día  de nuevo circulen pequeños vehículos sobre las vías que te transporten por la naturaleza del Campo Charro y Las Arribes, en el mejor viaje que te puedas imaginar. Confirma tu asistencia previamente para distribuir mejor el trabajo al e-mai :todaviaposible@gmail.com, asunto facendera 17 marzo.

La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a que vengas vestido como un usuario de tiempos pasados de esta VI(d)A y que disfrutes/compartas la música de aquí y de allá.

ENCUENTRO FESTIVO - 125 AÑOS DE VI(D)A

08 de Diciembre de 2012 - 11:30 AM

11:30 Beso de las máquinas (Puente internacional)
12:00 Compartiendo nuestras músicas (Barca D´Alva)
14:00 Tiempo para bocadillo o restaurante.
15:30 Proyección "Personas y paisajes en los últimos viajes"(Vega Terrón)
16:30 + x - (Vega Terrón)
17:30 Abrazos

ESTA PROVINCIA NO PUEDE PERDER ESTE TREN...

8 de Diciembre de 2012

..."A los primeros tanteos legales de 1876, al inicio de las obras en agosto de 1883 y la inauguración de los servicios el 8 de diciembre de 1887, hemos de enfrentar la cronología iniciada en enero de 1985, endulzada con el señuelo del BIC del año 2000, que la máquina administrativa se encarga de agriar en años sucesivos con el proyecto de trucar vía férrea por vía verde. Tampoco hay que desdeñar la disposición, de octubre 1995, que autoriza el desmantelamiento de los 61 km iniciales, dejando vivos los 17 finales a causa de no estar legalmente clausurados. Así pues es de justicia enfrentar a los creadores con los destructores. Entre los primeros deben citarse Henry Burnay, Adolfo Galante, Luis Page, Wessolousky, Rollín y Ricardo Pinto da Costa. De los necrológicos prefiero no acordarme en aras del libre albedrío de mi memoria."...
                                     in Contra Memoria Histórica - Emilio Rivas Calvo

“NOS VAMOS A HOUSTON”

30 septiembre 2012 - 10:30 AM

Existe un lugar donde lo imposible se hace realidad. Los problemas complejos aparentemente irresolubles se estudian y suelen tener solución, por extraño que parezca.

 

Estación de Lumbrales

JORNADA FACENDERA EXTRA

17 de Junio de 2012

EL VIAJE INAUGURAL DE LUMBRALES AL CAMACES con los tres Alcaldes de la firma de la petición echa a ADIF....

 

Estación de Lumbrales

ALCANZANDO EL CAMACES

10 de Junho de 2012 - 09:30 AM

Jornada Facendera alcanzando Camaces.

 

Estación de Lumbrales

ENTREGA OFICIAL del GP 721

17 de Junio 2012

Presentación y entrega a la Asociación Tod@vía del vistoso vehículo modelo 'GP 721' realizado en Lumbrales por uno de nuestros facenderos honorarios.

Estación de Lumbrales

FACENDERA

15 de Abril de 2012

La Asociación Tod@vía organiza una facendera!!

 

Estación de Lumbrales

FACENDERA PASEADORA

26 de Febrero de 2012

La Asociación Tod@vía organiza una actividad.

 

Vega Terrón/ Barca d'Alva.

Please reload

ACCIONES YA!